Faltan tan solo unas horas para que los ciudadanos suizos ejerzan su derecho de votación en el referéndum sobre las reservas de oro. Suiza no produce oro pero es el centro mundial de la refinería aurífera. El referéndum, en caso sea aprobado, obligaría al Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) a tomar tres medidas:

  • – Retener 20% de sus reservas internacionales en oro.
  • – Repatriar sus lingotes de oro resguardados en otros países.
  • – Cesar cualquier venta de oro.

Dado que se trata del mineral más importante y una de las monedas más estables a nivel mundial, las repercusiones podrían ser significativas.

El referéndum

El sufragio ha sido promovido por el partido conservador llamado Unión Democrática del Centro (Swiss People’s Party) que, a inicios del 2013, reunió las 100,000 firmas requeridas para convocar a una votación sobre sus reservas de oro. Esta medida es claramente opuesta por el parlamento suizo, donde afirman que el “Sí” limitaría la capacidad del SNB de implementar políticas monetarias. En específico, impediría que el SNB pueda imprimir francos suizos para combatir su apreciación y evitar una deflación. Hace un mes las encuestas se inclinaban por el “Sí”, aunque mínimamente pues apenas sobrepasaban el 50% que es requerido. En estos días previos a la votación, el “Sí” ronda alrededor del 30%.

El precio del oro

Suiza tiene un poco más de 1000 toneladas en reservas de oro en la actualidad, lo que equivale a 7.8% de sus reservas internacionales. Si el referéndum es aprobado, obligaría al SNB a comprar aproximadamente 1600 toneladas, que costarían alrededor de US$60 billones considerando el precio de oro actual. Esto no solo haría que Suiza se convierta en el tercer país con mayores reservas en oro (detrás de Estados Unidos y Alemania), sino también provocaría un incremento súbito en el precio mundial del oro, lo que traería consecuencias a nivel mundial.

El franco suizo

El país europeo tiene una larga historia con el oro dada su política de usar el oro como cobertura del riesgo de inflación. El franco suizo es una moneda de reserva utilizada por varios países como partes de sus reservas internacionales dada su estabilidad histórica, aunque la porción de reservas siempre ha estado por debajo del 0.5%. El SNB fue el último en tener su moneda respaldada por reservas de oro, lo que se denomina patrón oro o gold standard. Tras un referéndum en 1999, el país decidió eliminar el requerimiento de tener 40% del franco suizo respaldado por oro. Desde ese año hasta ahora, el país europeo ha visto sus reservas decrecer de 41% a un poco menos de 8%.

Históricamente, el precio del oro y el franco suizo han mostrado una fuerte correlación. Salvo el periodo de 1985 a 2007, estas dos variables se han movido muy cercanamente. Tanto así que en 2011 el precio del oro bajó apenas tres semanas después de que el gobierno suizo introdujera su límite de tasa de cambio con el euro. Este límite impuesto decretaba que el precio base (price floor) de la tasa de cambio sería 1.20 francos suizos a 1 euro, lo que implica que el SNB está preparado para comprar euros por francos suizos apenas la moneda suiza se fortalezca y amenace con superar el precio base.

Si el referéndum se aprueba, el precio del oro subiría, por lo que se esperaría que el franco suizo se aprecie. El gobierno suizo advierte que esto sería un gran riesgo para la economía ya que la apreciación de su moneda afectaría gravemente a sus exportadores y amenazaría con una deflación.

La minería aurífera

Considerando que un referéndum positivo causaría un auge en el precio del oro, esto sería una gran noticia para la industria minera aurífera mundial, que ha sufrido con la disminución del 30% en el precio del oro en los últimos dos años. Se vería de alguna forma como un punto de quiebre que podría sugerir la recuperación de la industria.

En el caso del Perú, más del 50% de la producción anual de oro se exporta a Suiza, dada la gran demanda de sus refinerías, que están entre las más grandes del mundo. A mediados de año se anunció la iniciativa del gobierno suizo denominada “Iniciativa Oro Responsable”, con la cual el país europeo se comprometía a fomentar la formalización de la minería en el Perú. Los posibles cambios en las políticas monetarias y las reservas suizas causados por el referéndum no traerían mayor consecuencia en este sentido, pues Suiza seguirá teniendo las refinerías más grandes y Perú seguirá siendo uno de los productores líderes.